«El comportamiento de los españoles ha cambiado: ya no son tan fieles a su banco y diversifican sus relaciones financieras»
Ana Delia Revilla Pérez es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y diplomada en Ciencias Empresariales. Es directora de Desarrollo de Negocio y de Estudios Multicliente en Grupo Inmark y ha liderado el Estudio del Comportamiento Financiero de los Particulares en España, en el que se observa como los españoles son menos fieles a su banco desde la pandemia.
¿A cuántas personas se ha sondeado en el estudio? ¿Qué características tienen los sujetos que han participado?
Para llevar a cabo el estudio se utilizó una muestra de 12.000 individuos representativos de la población residente en España, teniendo en cuenta las variables de sexo y edad. Todas las personas encuestadas tenían 18 o más años, estaban bancarizados y eran residentes en poblaciones de más de 2.000 habitantes. El trabajo de campo se llevó a cabo entre los meses de marzo y junio de este año.
¿Cómo ha afectado la pandemia a la relación de los españoles con las entidades financieras en su vida diaria?
Hubo un tiempo en el que los españoles centralizaban todas sus relaciones bancarias en una sola entidad, pero a raíz de la crisis sanitaria, esta tendencia se modificó de forma significativa. El estudio revela que el comportamiento de los españoles ha cambiado: ya no son tan fieles a su banco y diversifican sus relaciones financieras. Además, la pandemia ha impulsado la utilización de canales online para interactuar con las entidades bancarias, ya sea a través de dispositivos móviles, ordenadores o tabletas.
Vuestros datos revelan un cambio en los patrones de fidelidad bancaria. ¿Puedes explicar más sobre este cambio y sus implicaciones?
En promedio, la diversificación financiera está aumentando en todos los grupos de edad, excepto en el rango de 55-64 años, donde se observa una mayor fidelidad bancaria. No obstante, esta tendencia está experimentando un crecimiento constante desde la pandemia. Y es que aquellos que realizan transacciones bancarias con diferentes entidades han pasado de representar un 35,1% antes de la pandemia al actual 49,40%. Asimismo, en el 2020, cada español tenía relaciones con un promedio de 1,44 bancos, cifra que aumentó a 1,55 en el 2021, 1,67 en el 2022 y 1,73 en el 2023. Este fenómeno es evidente en todos los segmentos de la población y refleja un incremento en la diversificación de las relaciones bancarias a lo largo de estos años. Y es que hemos experimentado un cambio desde una época en la que la mayoría de las personas mantenía sus relaciones financieras exclusivamente con una sola entidad bancaria hasta un período actual en el que los individuos tienen múltiples relaciones con diversas instituciones financieras. La persistencia de esta tendencia de concentración en un solo banco se mantuvo hasta el año 2020. Sin embargo, la aparición de neobancos y las ofertas en línea de instituciones como BBVA y Sabadell han facilitado que las personas diversifiquen sus relaciones financieras en busca de nuevas opciones, tanto en términos de productos como de servicios.
Los españoles que realizan transacciones bancarias con diferentes entidades han pasado de representar un 35,1% antes de la pandemia al actual 49,40%.
Ana Delia Revilla
¿Qué papel están jugando los bancos digitales en este cambio?
La penetración de los bancos digitales, es decir, entidades que actúan en exclusiva -o prácticamente en exclusiva- a través internet viene creciendo de manera relevante desde el año 2020. En este ejercicio, el 8,9% de los individuos era cliente de un neobanco, cifra que aumentó al 11,5% en el 2021, al 13,7% en el 2022 y 15,9% en el 2023. Y es que, en el estudio, hemos visto que las comisiones son uno de los principales motivos para elegir banco o cambiar de entidad. La banca tradicional aplica comisiones al cliente no vinculado, es decir, a aquel que tiene una vinculación limitada. Sin embargo, los neobancos, aunque la relación con el individuo sea muy básica (cuenta y/o tarjeta), no las aplica. Por otro lado, el hecho de que las personas estén acostumbradas a utilizar la banca online con los bancos tradicionales, impulsan que una nueva relación online no sea un freno.
¿Cómo están respondiendo los bancos tradicionales a esta tendencia?
La respuesta de algunas entidades, como BBVA y Banco Sabadell, ha sido lanzar ofertas para sus clientes a través del canal online. Están intentando competir, tratando de hacer que su oferta sea diferente en el terreno en el que actúan los bancos digitales.
¿Cuáles son las implicaciones de este cambio para el sector bancario?
La implicación más evidente es el cierre de oficinas bancarias y la adecuación de la oferta financiera para competir con los bancos digitales.
¿Qué factores valoran más los españoles a la hora de elegir banco?
Los principales motivos de elección de banco son principalmente la proximidad, la recomendación y las condiciones económicas. Este último motivo tiene un gran peso en las nuevas altas.
Los principales motivos de elección de banco son principalmente la proximidad, la recomendación y las condiciones económicas. Este último motivo tiene un gran peso en las nuevas altas.
Ana Delia Revilla Pérez
¿Qué conclusiones habéis extraído entre los bancos y la adquisición de seguros?
Básicamente son dos las conclusiones: En primer lugar, aunque el volumen de primas gestionadas por los bancos se está incrementando, el porcentaje de individuos que contratan seguros con estas entidades no crece: 29% en el 2020, 27,9% en el 2021, 27,9% en el 2022 y 27,0% en el 2023. La segunda es que la entidad financiera que consigue que sus clientes contraten con ella el mayor número de los seguros que tienen vigentes es CaixaBank. En esta Entidad, el 27% de los seguros que tienen contratados sus clientes están con la propia CaixaBank. Este valor se reduce al 11% en BBVA, las Cajas Rurales en su conjunto y Banco Sabadell y, finalmente, al 8% en Banco Santander.
De los datos se puede inferir que ha habido un aumento en el ahorro de los españoles, ¿verdad?
El estudio revela que el 42,4% de los usuarios cuenta con algún producto de ahorro/inversión frente al 40,8% que lo declaraba en el 2022, el 40% en el 2021 y el 35,7% en el 2020. Ha crecido la contratación de esta tipología de productos y también la capacidad de ahorro: en el año 2020 el 48,5% de los encuestados indicaba que tenía un excedente económico frente a los gastos corrientes, que dedicaba al ahorro, valor que en esta medición del 2023 fue del 56,8%.
En el año 2020 el 48,5% de los encuestados indicaba que tenía un excedente económico frente a los gastos corrientes, que dedicaba al ahorro, valor que en esta medición del 2023 fue del 56,8%.
¿En qué tipos de producto de ahorro o inversión están poniendo su dinero los españoles?
Los que más destacan son tres: planes de pensiones (23,4%), fondos de inversión/unit linked (12,6%) e Inversiones en Renta Variable/Bolsa (11,7%).